Cargando...

Silart.

Quiénes somos
Inicio / Acerca de

Silart.

Silart es un proyecto artístico basado en la creación interdisciplinar a partir de la música, que aboga por la transformación social. El trabajo en Silart se desarrolla sobre cuatro ejes centrales: una problemática social específica, la investigación, la divulgación y la actividad creativa entre diversas disciplinas artísticas.

Sus componentes y fundadoras, María Muros, Celia Torres e Iratxe Ibaibarriaga son tres interpretes provenientes de la interpretación de la música clásica que están dispuestas a abrir diferentes caminos para encontrar nuevas formas de expresión. De su ambición por el cambio social, y la creencia en que el arte pretende exteriorizar sentimientos y pensamientos inmateriales internos que pueden ser transformados en conceptos audibles y visuales, nace Silart.


Celia Torres es una joven saxofonista española, caracterizada por su compromiso con la música contemporánea, el arte interdisciplinar y los proyectos que plantean dinámicas sociales.
Ganadora del Concurso de saxofón “Ramón Guzmán” el pasado 2020, Celia ha formado parte en diferentes proyectos relacionados con el aspecto clásico de su carrera como los cuartetos Chemin d’èclat y Yugen Ensemble, o agrupaciones más grandes como Zurich Saxophone Collective y el Ensemble de saxofones 2.13 SAX con quien ha interpretado conciertos en diferentes ciudades de España y también en el XVII Congreso Internacional del Saxofón en Zagreb (Croacia). Además, ha participado en varias orquestas como la Orquesta Sinfónica del Coscyl o la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Desde los últimos años, se interesa también en proyectos más abiertos, sociales, interdisciplinarios y creativos como SILART, una iniciativa artística de la que Celia es miembro fundadora y que se basa en la creación interdisciplinar a partir de la música y que aboga por una transformación social. Su primer proyecto, Eunoia, participó en 2020 como finalista en goodmesh concours (Holanda). Atraída aún más por la música contemporánea, participa en dos ediciones del festival La escucha errante de Bilbao, donde se familiariza con la técnica del Soundpainting. En 2020, Celia comienza a realizar talleres sobre esta disciplina en el campamento musical Bye Bye Beethoven, en el que es coordinadora de vientos desde ese mismo año.
En lo que respecta a su formación, finaliza el Grado Superior de Música en la especialidad de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN). Durante estos cuatro años recibe clases de notables músicos como Ángel Soria, Nahikari Olóriz, Brenno Ambrosini y Michel Reynoso. Actualmente, Celia estudia el Master en Interpretación en la especialidad de saxofón en la Zürcher Hochschule der Kunste (Suiza) bajo la tutela de Lars Mlekusch donde recibe becas y ayudas para financiar su proyectos tanto en Suiza como en España.

María Muros García (1998, Cádiz), cursó el grado profesional de Flauta en Jerez de la Frontera en el CPM Joaquín Villatorio. María fue admitida en la Orquesta Álvarez Beigbeder con la que colaboró en numerosos conciertos y encuentros internacionales en la ciudad de Pons (Francia) hasta 2016. Comenzó su Licenciatura en Flauta en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de Salamanca (España) en la clase de flauta de Pablo Sagredo. Completó su último año en el Conservatorio Prins Claus en Groningen (Países Bajos) bajo la enseñanza de Egbert Jan Louwerse. Durante estos años María participó en diversos encuentros orquestales bajo la dirección de Jaap Ter Linder, Miguel Guerra y Javier Castro. Actuó como solista en el Proyecto Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en abril de 2018 dirigido por Pedro Gandía. Impartió clases de música de cámara por el reconocido músico Brenno Ambrossini. También recibió clases magistrales de muchos profesores de flauta distinguidos como Wendela Van Swol, Berten D’Hollander, Vicens Prats, Aldo Baerten, Carmen Ferreiro o Andrea Oliva. Ha trabajado como profesora suplente de música en la escuela Montessori de Salamanca (España) con alumnos de 3 a 12 años. Además, imparte clases particulares desde el último año. En este momento, María está cursando un Máster de Musicoterapia en la Universidad de Internet (UNIR). También es miembro del grupo Eunoia con miras a crear algunos proyectos en el futuro.
Iratxe Ibaibarriaga Ibeas (1997, Bilbao), comienza su Licenciatura en Violonchelo en el Coscyl (España), continúa su tercer año en el Conservatorio Koninklijk de Den Haag (Países Bajos) con un programa Erasmus + OLS en la clase de violonchelo de Lucia Swart . En el Royal Conservatorium formó parte del Instituto de Sonología, en el departamento de electrónica en vivo. Iratxe está completando su último año en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica) bajo la enseñanza de Olsi Leka e Ivo Venkov. Durante 2015 colaboró con la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao), pero también como violonchelo solista en la grabación de la película: “2TonPAIJUPeak”; con la Fundación WOP. Es miembro fundadora del Ensemble Collider, con quien graba un CD: Acoustic Soundscapes. Desde 2017-2018 formó parte del “Entschlössen Quartet” donde realizó una gira por España y Moscú (Rusia), colaborando con el “A.Schnittke Moscow State Institute of Music”. Durante 2019 trabaja con la diseñadora gráfica Eva Horvath, para KABK (Holanda). Desde 2018 forma parte de la OSJG (Galicia, España). En 2019, participó en el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas Al Bustan; en Beirut (Lebannon) y también formó parte del Festival internacional Castelcello en Brunnenburg (Italia). Durante el año pasado participó en el festival “Articulate” en Antwerpen (Bélgica) y en el festival “Noorderlich” en Antwerpen (Bélgica). Durante el último año, ha estado realizando una práctica junto con la Organización belga KunstZ.



¿Qué es Silart?

La idea preconcebida de genio actual consiste en un culto al héroe blanco-varón a quien tales rasgos están vinculados casi sin pensarlo. Esto constituye un problema para las generaciones futuras. Un modelo estático que perdura intacto a lo largo de varios siglos sirve como referencia y modelo para la sociedad y limita de forma inconsciente a todas aquellas personas que no se ven reflejadas en ese prototipo, marcando de diversas formas las metas individuales que “debes” seguir de las mismas.

Esta exclusión que se produce de manea natural y silenciosa supone una perdida notoria en la riqueza de nuestra cultura y desarrollo. Ya que el talento y las capacidades de numerosas personalidades diversas, nunca afloran. En el arte como en otras especialidades, no es erróneo detallar que la presencia de la mujer en la Historia es menor, o notoria en contados casos excepcionales. ¿Acaso las mujeres del pasado no escribieron, pintaron o compusieron música?

Hoy, podemos afirmar a ciencia cierta que la plenitud del arte y la literatura femenina no comenzó en la segunda mitad del siglo XX, si no que antes de ese momento y en palabras de Angeles Caso “No existieron sólo algunos pétalos marchitos de delicadas rosas de porcelana...” hubo muchas, muchísimas mujeres artistas.

¿Podría entonces el perfil de genio simplemente evolucionar para incluir una gama más amplia de personalidades y rostros?