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PERSPECTIVES

El proyecto “Perspectives” es una Performance que combina la música en vivo y grabada con las artes visuales creado en primicia para el Festival La Escucha Errante 2021 que da lugar en Bilbao

El concepto de “Tiempo” es el eje central del festival a la vez que una pregunta sin respuesta en la historia del ser humano. En el proceso de creación de “Perspectives” abordamos dicho concepto desde las siguientes preguntas:

¿Cuál es nuestra conciencia del tiempo? ¿De qué diversas formas podemos percibir el tiempo? ¿Cuánto valor tiene el tiempo en nuestras vidas?

El mundo actual gira entorno a unas manecillas de un reloj invisible e imborrable que jerarquiza, organiza, guía y clasifica las vidas de quienes viven bajo su ritmo. 24 horas a las que otras 24 horas seguirán, y donde no es posible cambiar ese tiempo matemático. Aún así cada persona encuentra otra forma de sentir ese tiempo estructurado. Ese tiempo es el que llamamos tiempo emocional. Dentro de cada persona se encuentra un mundo complejo de experiencias, ideas, historia, problemáticas, situaciones, creencias, sueños, preocupaciones, sentimientos... y cada uno de esos factores los lleva a percibir el tiempo de una forma o otra.

Del mismo modo el sentido subjetivo del tiempo hace que tengamos una noción del pasado, del presente y del futuro. Un concepto de tiempo lineal, donde uno no puede existir sin el otro y que es multidimensional, ya que cada acción lleva en su interior este proceso temporal y a modo general también nuestra vida individual.

A continuación, puedes conocer las ideas que nos llevaron a crear “Perspectives” paso a paso:
“Entonces, ¿Quién soy yo de todas ellas?”


Lo abstracto que puede ser el tiempo nos llevó a crear una propuesta visual que representara algunas de las muchas formas de ver y sentir el tiempo. Decidimos diseñar una “casa de muñecas” como la estructura donde abordar conceptos como; el tiempo en la actualidad, la era virtual, el paso del tiempo, las expectativas, los sueños o el tiempo vital entre otros.

Podríamos decir que cualquier cosa en este mundo tiene un principio. En esta obra, las intérpretes son la carta de presentación, la imagen de ellas mismas aparece duplicada en la pantalla. En la realidad las ves, en la ficción también, pero, ¿Quienes son realmente ellas? Cada persona alberga en su interior no uno sino varios mundos imaginarios que también constituyen una realidad.

Esta propuesta audiovisual nos lleva a los adentros de ellas, vosotros, todos….



“Nacer no es una decisión consciente del individuo”


En esta primera habitación, se presenta a una niña que observa una televisión que proporciona las conductas, normas, actitudes propias de la sociedad en la que le ha tocado vivir. Ella quiera o no, aprenderá y adoptará dicho modelo en su interior. Los vídeos son una forma de representar como las pautas homogeneizadas harán que la protagonista construya una actitud e identidad entorno a su condición de mujer. Entonces, ¿Somos verdaderamente como creemos, o podríamos ser de otra manera?
“¿Es trabajar el objetivo de una vida?”


En esta segunda habitación se plantean diversas cuestiones simultáneamente. Por un lado, se plantea esa dualidad entre las “necesidades” para mantener cierto estatus de vida y las “necesidades” individuales de cada persona. Esta lucha saca en claro que disponer de un tiempo propio constituye un privilegio en la actualidad. Pero, ¿podemos comprar el tiempo? Una respuesta aparentemente sencilla que no resulta tan fácil de contestar. En la actualidad el dinero esta relacionado con la inmediatez, rapidez o la delegación de ciertas acciones. Por otro lado, la televisión del fondo de la pared y la afirmación “Se te está acabando el tiempo” insinúa la constante preocupación de medir y controlar cada día, hora, momento...
“Somos sin estar”


El mundo virtual ha añadido múltiples realidades y desafíos en nuestra vida diaria. La tecnología ha dotado a los humanos de la capacidad de la ubicuidad a gran escala. En general, en la vida virtual y en la real somos distintos porque lo virtual no exige poner el cuerpo y eso, junto al anonimato, desinhibe y hace que el compromiso de cada uno respecto a los demás cambie, en algunos casos, radicalmente. Dicho cuerpo está ligado en casi todos los casos con la presencia y la presencia está atada a una experiencia. La experiencia es el mejor camino para aprender. Pero, ¿cómo aprendemos? el aprendizaje se realiza en el momento del descubrimiento, donde por una experiencia individual, llega uno a comprender. Por lo tanto podríamos decir que sin esa experiencia no existe la comprensión y tampoco el interés o entusiasmo por querer aprender más.

Hoy se sabe la importancia de realizar un cambio de paradigma en el sistema educativo y de aprendizaje donde el descubrimiento es el eje central, dejando atrás al aprendizaje actual de interiorizar las verdades. El saber se puede almacenar en un libro, cerebro o ordenador, pero la comprensión es una herramienta en constante crecimiento que varía según cada persona. El saber implica crear y establecer relaciones entre criterios y así, resolver problemas y construir nuevos conocimientos.

Esta tercera habitación gira entorno a la siguiente pregunta: ¿Podría el mundo virtual ofrecernos esa experiencia sin salir de nuestras pantallas?
“Los mundos que soñamos”


En esta cuarta habitación tratamos de enfocar la posibilidad de viajar a otra realidad desde una parte más creativa. La música nos ofrece la capacidad de viajar, de sentir, de evadirnos del presente hacia otros lugares imaginarios. Por eso decidimos mostrar una actividad diaria que se transforma en una experiencia increíble en el momento en el que la música entra en escena.
“Cadenas invisibles”


Las dos siguientes habitaciones están relacionadas entre sí, ya que hablan sobre cómo somos producto de muchas coincidencias, circunstancias, momentos y personas. En la gran parte de las ocasiones no ha sido elegido por nosotras mismas o forma parte del pasado. Lo que sí podemos afirmar es que en ocasiones el miedo resulta paralizante, los límites imborrables, las dudas constantes, la rutina incambiable y los cambios abismales. Pero si echamos una mirada más al fondo de nuestros adentros podemos darnos cuenta de que albergamos en el interior capacidades únicas y, es de ahí, de donde podemos sacar fuerzas para derribar las afirmaciones anteriores.



“Tú”


Esta última habitación fue diseñada para que cada miembro del público pudiera identificar la silueta como una representación de sí mismo. De esta manera la historia narrada en esta propuesta pertenece a todos los que la ven.

Todos nosotros estamos conformados de esa “casa de muñecas” y de todas las habitaciones que la construyen, pero en ocasiones y si nos atrevemos a ser, podemos mirarnos desde fuera y respirar.

Allí, las vistas resultan increíbles
Trailer:





La Escucha Errante 2021
El festival se llevará a cabo en Bilbao (en UPV/EHU, ZAWP). Organizado por KLEM Laboratorio de Música Electrónica (Bilbao) y la UPV / EHU (Universidad del País Vasco). El Festival -La Escucha Errante- se dedica a programar Música Contemporánea, Live Electronics, Improvisación Experimental & LiveCoding, con el fin de disfrutar de conciertos, intercambiar ideas y establecer redes para la investigación e intercambio creativo. El objetivo principal del festival es la interacción entre disciplinas acústicas, digitales y los improvisadores instrumentales.

En la edición de 2021 el eje central fue el concepto de tiempo. Diversos artistas de diferentes disciplinas llevaron a cabo una propuesta y la presentaron en el espacio de La Terminal entre el 3 y 4 de diciembre.

Artistas La Escucha Errante 2021