Miembros de una estirpe de músicos y formadas con Fauré y Saint-Saëns, las aptitudes de las hermanas Nadia y Lili Boulanger sorprendieron en la vida musical francesa, dominada −como en toda Europa− por hombres.
Te sugerimos escuchar "Renouveau” mientras continuas con la lectura:
La hermana menor de Nadia Boulanger, Marie Juliette Olga conocida como Lili Boulanger nació 1893, creció en una familia de músicos: su padre, Ernest Boulanger, fue compositor y ganador del Prix de Rome en 1835. A la edad de seis años,
Lili descifró melodías ya en el piano, destacando las de Gabriel Fauré que lo acompaña en sus interpretaciones. Ingresó en el Conservatorio Nacional de París y cuatro años más tarde ganó el concurso Prix de Rome con la cantata Faust
et Hélène. Ella no solo se conviertió en la primera mujer en recibir esta distinción, sino también sigue la galardonadas más jóven en ganar este premio. Tenía entonces 19 años.
Lili Boulanger murió prematuramente a la edad de 25 años. Ella, rara vez gozaba de buena salud, experimentó poco de la vida real, aunque la madurez de su música sugiere que sabía tanto sobre ella como cualquiera que le
doblara la edad.
Nadie Boulanger nacida en 1887 en Paris, fue una era una mujer feroz, contundente:: carismática, leal y apasionada. Además de compositora, directora orquestal y una de las maestras de composición más influyentes del siglo XX. Por muy
improbable que parezca, esta dama de apariencia modesta, con ancestros rumano, ruso y francés, que vivió hasta la edad de 92 años, terminó, de hecho, ayudando a crear el sonido del mundo moderno. La prematura muerte de su hermana
pequeña, Lili, afectaría profundamente a Nadia, que desde entonces se volcó en la docencia abandonando la composición.
¿Porque es conocida como;” la mejor maestra de música de todos los tiempos”?
Nadia Boulanger fue alumna de Gabriel Fauré, compañera de estudios de Ravel, amiga de Paul Valéry, Manuel de Falla y Stravinski…
Aunque su base de enseñanza estaba en el apartamento de la familia en 36 Rue Ballu, en el noveno distrito de París, también enseñó en Estados Unidos y el Reino Unido, y trabajó con los principales conservatorios, incluyendo
Juilliard School, Yehudi Menuhin School, Royal College of Music y Royal Academy of Music.
Entre ellos, su lista de estudiantes de música se lee como el Salón de la Fama del siglo XX. Leonard Bernstein, Aaron Copland, Quincy Jones, Astor Piazzolla, Philip Glass, John Eliot Gardiner, Daniel Barenboim, o Elliott
Carter. Boulanger fue también mentora de Igor Stravinsky y una ferviente promotora de su música cuando la mayor parte del mundo musical dudaba de su genio.
Todos estos gigantes de la música, tan diferentes pero tan innovadores en sus modos de hacer, estudiaron con Boulanger. Ella, les proporcionó una base rigurosa en el análisis musical académico, pero de alguna manera le
permitió a cada uno encontrar su propio lenguaje distintivo: tal vez la definición misma de lo que hace un gran maestro.
Tanto nosotros como Boulanger -quien murió en 1979- se sorprendería al saber que fue la base de aprendizaje e impulso para uno de sus alumnos, Quincy Jones, quien produciría Thriller para Jackson tres años después y que
sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos, con más de 65 millones de copias.
“Nadia Boulanger tenía una manera singular de alentar y provocar la voz propia de cada estudiante, incluso si ellos no estaban aún conscientes de lo que esa voz podría ser”
- Quincy Jones
Además de su notable carrera docente, su talento para observar más allá de aquello que se podía percibir, y su pasión, se convirtió en la primera mujer en dirigir muchas de las principales orquestas sinfónicas estadounidenses y
europeas, entre ellas la BBC Symphony, la Boston Symphony, la Hallé Orchestra y la Filarmónica de Nueva York. Nadia, también fue responsable del estreno de una serie de innovadoras composiciones mundiales.
En palabras de uno de sus alumnos: ”Nadia Boulanger", dice Quincy Jones, "fue la mujer más asombrosa que he conocido en mi vida".
Una figura en la sombra, ¿Cómo es posible?
El nombre de Boulanger sigue siendo ampliamente desconocido fuera de los círculos de élite de la música clásica, a pesar del impacto asombroso que tuvo en la banda sonora de todas nuestras vidas, no solo en el mundo
clásico, sino también en el jazz, el tango, el funk y el hip-hop.
Sencillamemente, es francamente inimaginable que un hombre con un grado similar de influencia sobre la música del siglo XX hubiera sido tan ignorado.
Lili Boulanger Música instrumental
• Preludio en Si, para piano (1911)
• Preludio en Re bemol, para piano (1911)
• D’un jardin clair, para piano (1914)
• D’un vieux jardin, para piano (1914)
• Morceau de piano, thème et variations, para piano(1911-14)
• Pièce, para violín o flauta y piano (sin título)
• Cortège, para violín o flauta y piano (1914)
• Nocturne, para violín y piano (1911)
• D'un matin de printemps, para violín, violonchelo o flauta y piano u orquesta (1917-18)
• D’un soir triste, para violín o violonchelo y piano u orquesta (1917-1918)
Música coral
• Sous-bois, para coro a 4 voces y piano (1911)
• Soleils de septembre, para coro mixto a 4 voces y piano u órgano
• Les sirènes, para coro a 3 voces femeninas y piano u orquesta (1911)
• Le soir, para coro a 4 voces y piano u orquesta (1912)
• La tempête, para coro a 3 voces masculinas y piano u orquesta (1912)
• La source, para coro y piano u orquesta (1912)
• Hymne au soleil, para contralto, coro mixto y piano u orquesta (1912)
• La nef légère, para coro a 4 voces y piano
• Pour les funérailles d’un soldat, para barítono, coro mixto y piano u orquesta (1912-13)
• Soir sur la plaine, para soprano, tenor, coro mixto y piano u orquesta (1913)
• 2 fugas para cuatro voces (1912 y 1913)
• Faust et Hélène, cantata para mezzo-soprano, tenor, barítono, coro y orquesta
• Psaume 24 : La terre appartient à l’Éternel, para tenor, coro mixto, órgano y orquesta (1916)
• Psaume 129 : Ils m'ont assez opprimé dès ma jeunesse, para barítono, coro masculino y orquesta (1910-16)
• Psaume 130 : Du fond de l’abîme, para contralto, tenor, coro mixto y orquesta (1910-17)
• Vieille prière bouddhique, para tenor, coro mixto y piano u orquesta (1914-17)
• La Princesse Maleine, opéra en 5 actos basada en el drama epónimo de Maurice Maeterlinck (inacabada)
Música vocal
• Renouveau, para coro a 4 voces mixtas y piano u orquesta (1911-13)
• Maïa, cantata para soprano, tenor, bajo y piano
• Frédégonde, cantata para soprano, tenor, bajo y piano
• Attente, para voz y piano (1909)
• Reflets, para voz y piano (1911)
• Le retour, para voz y piano (1912)
• Clairières dans le ciel, ciclo de trece melodías para voz y piano (1913-14)
• Dans l’immense tristesse, para voz y piano (1916)
• Pie Jesu, para soprano, cuarteto de cuerda, arpa y órgano (1918)
Nadia Boulanger
• Allons voir sur le lac d'argent (Paul-Armand Silvestre), 1905
• Ecoutez la chanson bien douce (Paul Verlaine), 1905
• Les sirènes, 1905
• À l'aube (Paul-Armand Silvestre), chorus, orchestra, 1906
• À l'hirondelle (Sully Prudhomme), 1908
• La sirène (E. Adenis/Desveaux), 1908
• Dnégouchka (G. Delaquys), 1909
• 30 canciones para voz y piano
• Extase (Hugo), 1901
• Désepérance (Verlaine), 1902
• Cantique de soeur Béatrice (Maeterlinck), 1909
• Une douceur splendide et sombre (A. Samain), 1909
• Larme solitaire (Heine), 1909
• Une aube affaiblie (Verlaine), 1909
• Prière (Bataille), 1909
• Soir d'hiver (N. Boulanger), 1915
• Au bord de la nuit, Chanson, Le couteau, Doute, L'échange (Mauclair), 1922
• J'ai frappé (R. de Marquein), 1922
Piezas de cámara
• 3 pièces, organ, 1911, arr. cello, piano
• 3 pièces, piano, 1914
• Pièce sur des airs populaires flamands, organ, 1917
• Vers la vie nouvelle, piano, 1917
Piezas de cámara
• Allegro, 1905
• Fantaisie variée, 1912
• Les heures claires (Verhaeren),1909
• La ville morte (d'Annunzio), opera, 1910–1913
Sugerencia: Un ciclo del análisis de sus obras orquestales:
Sugerencia:
Sugerencia: Documental "Retrato de Nadia Boulanger” por Bruno Monsaingeon del 1977, basado en su propio libro.
Sugerencia: Libro “Mademoiselle” Conversaciones con Nadia Boulanger de Bruno Monsaingeon (fragmento disponible en Acantilado)«Un libro que no solo honra su memoria sino que se alza también como monumento único para comprender la altura artística y
especialmente pedagógica de una de las mujeres más importantes del siglo XX».- Alberto Monterroso, Córdoba -Cuadernos del Sur