Rebbeca Clarke nació en 1886 en Harrow, Inglaterra. Fue una violista y compositora que creció en un hogar donde sufrió episodios de maltrato por parte de su padre y el silencio de su madre;
se educó siendo mujer en un entorno social que contenía residuos opresivos de la época victoriana y conoció el éxito de sus composiciones tras la firma del pseudónimo de un hombre.
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La ideología imperante sobre las mujeres artistas en los primeros años del siglo XX era publicada en varios escritos de la Royal Music Association (1) con las premisas que afirmaban que la mujer solo era artísticamente receptiva y por tanto no podía participar de la creatividad. La mujer que fuera en contra de esta ideología entonces, estaría insultando a su propio género (Swinburne 1919-20).
Los obstáculos que Rebbeca Clarke encontró en su anhelo por convertirse en músico fueron el punto de partida para comenzar a revertir el proceso y crear una nueva gama en el perfil del artista.
La sociedad en la que vivió Rebecca Clarke había asimilado que ciertos instrumentos no podían ser tocados por el género femenino, pues la posición del cuerpo que se requiere no encajaba con el perfil deseado para la mujer; uno de ellos era la viola. Sin embargo, en 1908, Clarke se convirtió en la primera mujer admitida como estudiante de viola en la historia del Royal Music Association de Londres, así como la primera en asistir a las clases de composición, especialidad hasta el momento dirigida exclusivamente a los hombres.
En 1912 volvió a hacer historia de nuevo para el género femenino, cuando fue contratada como violista en la Orquesta del Queen´s Hall, anteriormente un conjunto exclusivamente masculino, convirtiéndose en una de las seis primeras mujeres admitidas, y sobre todo, remuneradas, en una orquesta profesional de Londres.
El arte no tiene nada que hacer con el sexo del artista. Aspiro a ser mirada como una compositora en lugar de ser juzgada como si hubiera un tipo de arte musical para hombres y otro para mujeres.
Rebecca Clarke
1 - Sociedad académica y de caridad británica fundada en 1874. Es la segunda sociedad musicológica más antigua del mundo, después de la de los Países Bajos.
La producción compositiva de Rebecca Clarke incluye una cantidad de entre cincuenta y cien obras y una dedicación especial a su instrumento, la viola, para el que compuso un gran número de ellas. Una de sus obras más destacadas y que actualmente es una referencia inscrita en el repertorio para viola es su Sonata para viola y piano (1919), considerada como la mejor sonata escrita nunca para viola. En ella se puede apreciar la profundidad emocional adquirida de una influencia post-romántica; así como las armonías exuberantes tan características del estilo impresionista de finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta sonata y el Trío para piano en mi bemol menor (1921) fueron presentados en la competición del Festival de Música de Cámara de Berkshire (2) y firmados bajo el pseudónimo de un hombre, “Anthony Trent”.
¿Estuvo condicionado el reconocimiento de su obra, que se escondía tras este nombre? ¿Podría una obra musical revelar el género de su creador?
La incredulidad venció a la especulación cuando tras haber sido galardonadas con el segundo premio, se descubrió que las obras habían sido compuestas por una mujer. Se rumoreaba y se publicaba en la prensa la imposibilidad que una mujer fuera la autora de estas obras o que “Rebbeca Clarke” no existía, sino que se trataba del pseudónimo de un compositor masculino. Ella misma defendía su trabajo: “aprovecho esta oportunidad para enfatizar que sí existo y que la Sonata para viola es mi propio trabajo sin ayuda" (Rebecca Clarke, 1977).
Reconocida únicamente como violista profesional y compositora e intérprete de música de cámara, la música coral y vocal que compuso entre 1906 y 1944 fue prácticamente desconocida hasta la publicación de su Ave María y Hellas (3), allá por los últimos años del siglo XX. Este género constituye la mayor parte de su catálogo, ¿quizá porque era el convencionalmente aceptado para las mujeres compositoras?
2 - Festival de música clásica, que se celebra cada año en verano desde 1936 en en Tanglewood. Actualmente consiste en una serie de conciertos sinfónicos, música de cámara, coral, teatro, jazz y otras manifestaciones culturales.
3 - Poema escrito por el autor Percy Bysshe Shelley en 1821, escrito con el objetivo de recaudar dinero para la Guerra de Independencia griega.
Además de su carrera como intérprete de viola en orquestas, Rebecca estuvo muy ligada a la música de cámara y formó parte de varios grupos de cámara constituidos por mujeres. Fundó dos conjuntos femeninos; por un lado el cuarteto de piano The English Ensemble, compuesto por Rebecca Clarke, la violinista Marjorie Hayward, la pianista Kathleen Long y la violonchelista May Mukle y patrocinado por la mecenas americana Elizabeth Sprague Coolidge, quien además le encargó la Rapsodia para Violonchelo y Piano en 1923, convirtiendo a Clarke en la única mujer compositora apoyada por renombrados mecenas. Rebecca agradecería la iniciativa de Coolidge que permitió impulsar su música mediante la metáfora de una semilla plantada y convertida en árbol (Clarke, 1950). Por otro lado, fue miembro fundadora de un cuarteto de cuerdas con las hermanas Adila Fachiri d'Arànyi e Jelly d'Aranyi, violinista y pianista, respectivamente y la violonchelista Guilhermina Suggia. Desde 1910 también fue miembro del Nora Clench String Quartet, el primer cuarteto de cuerdas con instrumentación femenina en Gran Bretaña. En este caso compartía música con las violinistas Nora Clench y Lusy Stone y May Mukle de nuevo al violonchelo.
Su música fue injustamente silenciada durante épocas en las que parecía que no hubiera compuesto nada e incluso su nombre fue eliminado una de las ediciones del diccionario New Grove.
Por desgracia, su reconocimiento fue y sigue siendo escaso, probablemente debido a las opiniones de la sociedad sobre el valor de la música compuesta por mujeres. Tan solo unas veinte composiciones se publicaron durante su vida y muy pocas fueron estrenadas; e Incluso durante varios años después de su muerte, gran parte de su obra permaneció inédita. Afortunadamente, hoy en día surgen colectivos que se dedican a investigar y recopilar el trabajo de compositoras olvidadas como Rebecca Clarke.
Se dice que Rebbeca Clarke creó su propio silencio 35 años antes de su muerte, cuando dejó la composición para dedicarse a su matrimonio; no obstante durante esos años se dedicó a escribir sus memorias, a investigar y a enseñar y este legado no debería nunca dejar paso al silencio.
-Combined Carols (1941) para orquesta de cuerdas
-Theme and Variations (1907-1908) para piano. Descubierta en 2002 e interpretada por primera vez en Marzo de 2003.
-Cortège (1930) para piano
-Danse bizarre (1907-1908) para dos violines y piano
-Prelude (1907-1908) para dos violines y piano
-Nocturne (1907-1908) para dos violines y piano
-Finale (1907-1908) para dos violines y piano
-Sonata para violín y piano (1907-1909)
-Lullaby (1909) para viola y piano
-Lullaby on a Ancient Irish Tune (1913) para viola y piano
-Dos piezas: Lullaby y Grotesque (ca. 1916) para viola (o violín) y violonchelo
-Morpheus (1917-1918) para viola y piano
-Lullaby para viola y piano (1918)
-Sonata para viola (o violonchelo) y piano (1919)
-Chinese Puzzle (1921) para violín (o viola) y piano
-Chinese Puzzle (1921, 1925) para flauta, violín, viola y violonchelo (original para violín y piano)
-Epilogue (1921?) para violonchelo y piano
-Trío (1921) para violín, violonchelo y piano
-Rhapsody (1923) para violonchelo y piano
-Como et amabile (1924) para dos violines, viola y violonchelo
-Midsummer Moon (1924) para violín y piano
-Poem (1926) para cuarteto de cuerdas
-Combined Carols (1941) para dos violines, viola y violonchelo
-Passacaglia on an Old ENglish Tune en do menor (1949-41) para viola (o violonchelo) y piano
-Prelude, Allegro and Pastorale (1941) para viola y clarinete
-Dumka (1941) para violín, viola y piano
-I´ll Bid my heart be still (vieja melodía de la frontera escocesa) (1944) para viola y piano.
Obras corales
-Now Fie on Love (1906) para coro masculino
-Music, When soft Voices Die (1907) para coro mixto
-A Lover´s Dirge (ca.1908) para coro mixto
-The Owl (cuando los gatos vuelven a casa y se enciende la luz) (ca.1909) para coro mixto.
-Come, Oh Come, My life´s Delight (ca.1911-1912) para coro mixto
-My Spirit Like a Charmed Bark (ca.1911-1912) para coro mixto
-Weep You No more sad Fountains (ca.1911-1912) para coro mixto (también para voz y piano)
-Philomela (ca. 1914) para coro mixto
-He That Dwelleth in the Secret Place (Salmo 91) (1921) para SATB solistas y coro mixto
-There Is no Rose of Such Virtue (1928) para barítono solo y alto, tenor, barítono y coro de graves.
-Ave Maria (ca.1937) para coro de voces femeninas
-Chorus from Hellas (ca. 1943) para coro de voces femeninas
Voz y piano
-Wanders Nachtlied (ca.1903)
-Ah, for the Red Spring rose (1904)
-Aufblick (1904)
-Shiv and the Grasshoper (1904)
-Chanson (ca. 1904)
-Klage (ca. 1904)
-O Weit (ca. 1904)
-Stimme im Dukeln (ca. 1904)
-Du (1905)
-The Moving Finger Writes (ca. 1905)
-Oh, Dreaming World (ca. 1905)
-Wiegenlied (ca. 1905)
-Durch die Nacht (1906)
-Nach einem Regen (ca.1906)
-Das Ideal (ca. 1907)
-Magna est veritas (1907)
-Manche Nacht (1907)
-Nacht für Nacht (1907)
-Vergissmeinnicht (1907)
-Spirits (ca. 1909)
-The Color of Life (ca. 1910)
-Return of Spring (ca. 1910)
-Tears (ca. 1910)
-The Folly of being Comforted (ca.1911)
-Come, oh Come, My Life´s Delight (1926)
-The Cloths of Heaven (ca. 1912)
-Shy One (ca.1912)
-Weep You No More Sad Fountains (ca.1912)
-Away Delights (ca. 1912-13)
-Hymn to Pan (ca. 1912-13)
-Infant Joy (ca.1913)
-Down by the Salley Gardens (1919)
-Psalm 63 (1920)
-The Seal Man (1922)
-Three Old English Songs (1924): It Was a Lover and His Lass, Phyllis on the New Mown Hay, The Tailor and His Mouse
-June Twilight (1925)
-A Dream (1926)
-Poem (Adagio) (1926) para voz y cuarteto de cuerdas
-Sleep (1926) para tenor, barítono y piano
-Three Irish Country Songs (1926) para voz y violín: I Know My Love, I know where I´m going, As I was Going to Ballynure.
-Take, O Take Those Lips Away (ca. 1926) para tenor, barítono y piano
-The Cherry-blossom Wand (1927)
-Eight o´clock (1927)
-Greeting (ca. 1928)
-The Aspidistra (1929)
-Cradle Song (1929)
-The Tiger (1929-1933)
-Binnorie (ca. 1940)
-Daybreak (ca. 1940) para voz y cuarteto de cuerdas
-Lethe (1941)
-The Donkey (1942)
-Down by the Salley Gardens (1919, 1950s) para voz y violín
-God Made a Tree (1954)
-Up-Hill