Margaret Allison Bonds nació en 1923 en Chicago, Illinois. Fue una compositora, arreglista y profesora estadounidense. Margaret fue una de las primeras compositoras e intérpretes afroamericanas en ganar
reconocimiento en los Estados Unidos, recordada hoy por sus populares arreglos de ritos espirituales afroamericanos y sus frecuentes colaboraciones con el poeta Langston Hughes.
Te sugerimos escuchar "Minstrel Man” mientras continuas con la lectura:
Imágenes (1)
¿Por qué estableció una relación tan estrecha con la poesía?
Bonds sufrió discriminación racial por primera vez cuando era estudiante de música en la Universidad de Northwestern y acabó encontrando refugio en la poesía de Langston Hughes. “Estaba buscando en el sótano de la Biblioteca Pública de Evanston donde tenían el apartado de poesía. Encontré el maravilloso poema de The negro speaks of rivers (2) y estoy segura de que ayudó a mi sentimiento de seguridad, porque ese poema cuenta lo grande que es el hombre negro. Y si quedara alguna duda, que debería quedar, se está en una situación en la que los restaurantes no te sirven y tienes que ir a la universidad, en la que te estás sacrificando, tratando de terminar la escuela, y lo sé, ese poema ayudó a salvarme.” (3)
A partir de este momento, la poesía jugó un papel importante en la madurez hacia su sentido de la identidad. Puede que su vínculo se establezca también a raíz de la propia lucha de Hughes por desarrollar un sentido personal de conciencia racial. Bonds establece una serie de poemas y letra de Hughes en relación con la música; le enviaba melodías a Hughes y solicitaba letras, así, compuso “The Ballad of the Brown King”; o “Minstrel Man” y “Dream Variation” que confrontan el controvertido tema de la identidad racial.
1 - GeorgeTown University Library
2 - Poema completo en Sugerencias
3 - Afrocentric voices in Classical Music, Wordpress.
Margaret Bonds escribió su primera composición a los cinco años. A lo largo de su carrera experimentó el éxito como intérprete, siendo la primera solista afroamericana con la Orquesta Sinfónica de Chicago en interpretar el Concierto para piano en re menor de la compositora Florence Price, así como compositora en el mundo de la música clásica. Además, expandió sus habilidades más allá de los límites del género, incluyendo trabajos para los estudios de cine.
Troubled water
Sus obras incluyen, por lo tanto, elementos de distintos estilos como son el jazz, calipso o espirituales afroamericanos. Su obra Toubled Water (1967) es un ejemplo de pieza basada en un espiritual afroamericano. En este caso se trata de Wade in the Water que contiene instrucciones para los esclavos fugitivos sobre cómo evitar su captura y la ruta para llegar con éxito a su libertad.
Para más letra completa y vídeo del cante original ir a Descubre más.
Gran parte de sus obras están escritas para voz, lo que dio lugar más tarde a que se introdujera en el teatro como directora musical y compusiera dos ballets. Debido a distintos factores a lo largo de la vida de la artista y en relación a su contexto social, gran parte de la música de Bonds se perdió tras su muerte en 1972. Según la musicóloga Helen Walker-Hill, de las más de 200 composiciones de Margaret Bonds solo 75 hoy existen. De esas 75 partituras, solo 47 se publicaron durante su vida. (4)
4 - From Spirituals to Symphonies: African-American Women Composers and Their Music.
- Sea Ghost (1932)
- The Negro Speaks of Rivers (1942)
- The Ballad of the Brown King (1954)
- Songs of the Seasons (1955)
- The Three Portraits (1959)
- Joshua Fit De Battle of Jericho (1959)
- Mass in D minor (1959)
- Fields of Wonder (1963)
- Credo (1965): El texto es obra de una estrategia con doble perspectiva: su verborrea de armonía racial e imágenes bíblicas de niños en pastos verdes junto a aguas tranquilas se anida en un feroz orgullo por el linaje y el yo negros, la condena de la guerra y (lo más importante) la tesis de que la igualdad racial y la justicia no fueron cosas otorgadas por los humanos (y mucho menos la sociedad blanca), sino que fueron ordenadas por Dios.
Muchas de sus obras para voz constan de un texto procedente del poeta Langston Hughes debido a su inspiración a raíz del poema “The Negro Speaks of Rivers” y a su estrecha y familiar relación con el poeta. Así, The Ballad of The Brown King fue una de sus grabaciones galardonada.
- Don’t You Want to Free (1938): obra musical para teatro
- Wings over Broadway (1940)
- Tropics After Dark (1940)
- Shakespeare in Harlem (1959)
- Montgomery Variations (1964)
- Troubled Water (1967): pieza reconocida de la artista. Se inspira en la forma sonata clásica y utiliza el espiritual “Wade in the Water” como tema principal.
“I’ve known rivers:
I’ve known rivers ancient as the world and older than the flow of human blood in human veins.
My soul has grown deep like the rivers.
I bathed in the Euphrates when dawns were young.
I built my hut near the Congo and it lulled me to sleep.
I looked upon the Nile and raised the pyramids above it.
I heard the singing of the Mississippi when Abe Lincoln went down to New Orleans, and I’ve seen its muddy bosom turn all golden in the sunset.
I’ve known rivers:
Ancient, dusky rivers.
My soul has grown deep like the rivers.”
Poema de Langston Hughes
Samantha Ege
Samantha Ege es una pianista y musicóloga inglesa, que dirige su trabajo hacia la interpretación de compositoras afroamericanas entre las que se encuentran: Margaret Bonds y Florence Price.
En su álbum Four Women, reúne cinco obras para piano de cuatro compositoras diferentes. Viaja a través de una amplia gama de estilos e influencias que incluyen canciones populares afroamericanas y formas sonatas clásicas en la Sonata en mi menor de Florence Price, pasando por la exploración modernista en la búsqueda de identidad checa de Vítězslava Kaprálová, evocaciones de la infancia eduardiana inglesa de Ethel Bilsland, hasta melodías espirituales con influencias de jazz y blues en la música de Margaret Bonds. (http://wavetheoryrecords.com/album/four-women/)