Cargando...

Minna Keal

Inicio /  / Artistas
 ANTERIOR  VER LISTA COMPLETA SIGUIENTE 
Datos

Años: 1909-1999

Lugar de nacimiento: Inglaterra

Minna Keal nació en East End de Londres en 1909, hija de emigrantes judíos-rusos. En 1928, con 19 años de edad, comenzó sus estudios musicales en la Royal Academy of London. Lamentablemente, su vida dio un giro
inesperado y tuvo que abandonar su carrera musical debido a la muerte de su padre para ayudar a sacar adelante el negocio familiar. Durante más de 40 años dejó en el polvo del olvido su talento para la composición.
Te sugerimos escuchar "Ballade” mientras continuas con la lectura:
Biografía
Sus considerables energías fueron absorbidas por sus exigentes roles como esposa, madre y empresaria. Durante la guerra, montó una organización para sacar niños judíos de Alemania. También formó parte durante un tiempo del partido comunista. En 1973, uno de sus alumnos de piano tenía que ser examinado por Justin Connolly, y por curiosidad, pidió ver las composiciones que Minna había archivado. Se quedó tan impresionado al ver estas composiciones que la convenció para que retomara la carrera de composición, y para 1975 Minna ya era alumna de Connolly.

Minna Keal tenía 80 años en el momento en el que su primera obra orquestal fue interpretada en los BBC Proms. “Sentí que estaba llegando al final de mi vida, pero ahora sé que esto es solo el comienzo. Siento como si estuviera viviendo mi vida al revés.” (1)
1 - BBC, Minna Keal.
A Life in Reverse


“El problema de envejecer es que acumulas tantos recuerdos que eventualmente te quedas sin espacio para almacenarlos. Pensamientos y contemplaciones de hace muchos años surgen y me encierran en un espeso bosquecillo de árboles, deseos que no se cumplieron colgando de ellos como frutas exóticas. Extiendo la mano para sacar uno de una rama y miro dentro de su caparazón duro y roto; no hay nada allí además del leve olor a devastación y angustia.”

Minna descubrió sus dones y habilidades una vez se jubiló y tuvo la oportunidad de que se reconocieran. Existen otras autoras procedentes de diferentes ámbitos artísticos que se han encontrado en circunstancias parecidas, pero que han logrado conseguir también sus objetivos. “No rendirse, esa es la clave. Porque la vejez no está reñida con la audacia. Debemos aspirar a morir muy vivos.” (2)

A life in reverse: The music of Minna Keal fue un documental que promocionó la BBC en 1992 sobre la carrera de Minna Keal. Además, A life in reverse: The music of Minna Keal es un álbum en el que se recopilan obras de la compositora. (3)

El respeto no proviene solo de la sociedad, también proviene de uno mismo. Minna Keal representa cómo las personas deben escucharse a sí mismas y muestra cómo incluso cuando es “tarde”, puedes encontrar un momento para dejar fluir la creatividad. Volviendo a la composición después de 46 años, Minna construyó su propio lenguaje.


2 - A life in reverse: the music of Minna Keal (1996). BBC. Lorelt. 3 - Rosa Montero (2016): Morir muy vivos. El País.
Su música
Cuando comenzó a componer de nuevo, Minna retomó el mismo estilo que en sus últimos años como compositora en la década de 1920. Pero empezó a darse cuenta de que quería hablar un idioma más contemporáneo.

The String Quartet fue su primer trabajo desde que reanudó la composición después de una pausa de cuarenta y seis años. Se pretendía contrastar la inquietud de la actividad humana con la serenidad que se encuentra en la naturaleza; pero habiéndose expresado esto en el carácter de los dos temas principales - una figura descendente y una línea más lenta y melódica de la que se derivan los cuatro movimientos - la pieza cobró vida propia sin un programa explícito. (4)

The Wind Quintet fue un nuevo intento para componer de una manera más contemporánea. Para esta pieza de cinco movimientos, elaboró cinco frases musicales diferentes, formando la base sobre la que se construyó la pieza. “Tengo una fuerte sensación del color de determinados instrumentos. Cuando estoy componiendo el boceto inicial es difícil. Curiosamente, cuando mi música ha sido interpretada, suena mejor que de lo que tenía en mi cabeza y debería ser al revés, ¿no?” (5)

Su siguiente obra fue Symphony. Ésta se planeó originalmente como una suite orquestal de cinco movimientos, tres de ellos basados en poemas de su esposo. Sin embargo, una vez que comenzó a componer, la música cobró vida propia y la sinfonía acabó resultando en cuatro movimientos en lugar de cinco. Además, se dio cuenta que no debía relacionarse con ninguna idea extra-musical que no fuera la expresión general de la agitación de la existencia humana y la búsqueda espiritual de serenidad y permanencia.

Cantillation for Violin and Orchestra estaba pensada como una pieza de diez minutos para una orquesta pequeña. Finalmente, se convirtió es una especie de concierto para violín de un movimiento de doce minutos. Tiene un carácter lírico casi dramático con secciones que no están separadas entre sí, sino que varían en carácter y tempo.

En Cello Concerto utiliza una escala de doce notas con cierta libertad, donde el crecimiento temático es siempre más importante que las técnicas académicas. De hecho, es probable que se encuentren quintas y octavas en sus partituras, ya que utilizó los medios necesarios para llegar a los efectos que quería conseguir. Este concierto es una continuación de Cantillation en cuanto a sus influencias judías que parecen manifestarse en su escritura para cuerdas.
4 - (1994) Minna Keal, 11:1, 167-171. 5 - (1994) Minna Keal, 11:1, 167-171.
Catálogo de obras
Obras

- Fantasy String Quartet (1929)
- Ballade for Cello and Piano (1929)
- Lament (1978): Cuando retomó la composición, se vio a sí misma como en la “noche de su vida”. Compuso entonces Lament en un estilo que Justin Connolly describió como Skryabin.
- String Quartet, Op. 1 (1978)
- Wind Quintet, op. 2 (1980)
- Symphony, op. 3 (1987)
- Cantillation, op. 4 (1988)
- Cello Concerto, op. 5 (1994)
- Duettino, op. 6 (1996).
Discografía

- Minna Keal: Cello Concerto (1988-94) - Ballade for Cello and Piano (1929), Alexaner Baillie (cello), Martina Baillie (piano), BBC Scottish Orchestra (conductor: Martyn Brabbins). - NMC (2) D0485 1997
- Minna Keal: La Viola(1929) - Rebecca Clarke, Fernande Decruck, Lillian Fuchs, Pamela Harrison,Louise Adolpha Le Beau, Marcelle Soulage, Hillary Herndon, Wei-Chun Bernadette Lo- MSR Classics MS 1416 2012
- A Life in Reverse: The Music of Minna Keal, Stephen Bryant (violin), BBC Symphony Orchestra (conductor: Nicolas Cleobury), Lontano, Odaline de la Martinez, Lorelt LNT 110.
- Miriam's Song: Music by Jewish Women Composers, Duo Kalinowsky, Zuk Records, 2010.

Descubre más


The Pandora Guide to Women Composers
de Sophie Fuller (1994)

Libro de Sophie Fuller que muestra información de distintas compositoras del Reino Unido y Estados Unidos, desde el año 1629 hasta el periodo contemporáneo. Examina las razones por las que éstas han sido descuidadas y ubica tanto la vida de estas mujeres como a su música.