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Pauline Oliveros

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Datos

Años: 1932-2016

Lugar de nacimiento: Estados Unidos

Pauline Oliveros fue una compositora, intérprete, improvisadora, profesora y figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica de la posguerra estadounidense.
Te sugerimos escuchar "A love song” mientras continuas con la lectura:
Biografía


Nacida en 1932 en Houston (Texas), Pauline Oliveros relata haber vivido una infancia en un mundo sonoro todavía relativamente poco afectado por la industrialización. Este paisaje estaba dominado por el croar de las ranas, las cigarras y el armonioso canto del ruiseñor que, en su memoria, forman su primer ambiente acústico. Ahora, en nuestros días, ese antiguo paisaje sonoro se diluye en el bullicio de la ciudad y emerge un paisaje sonoro tecnológico, moderno. Su formación como instrumentista se centró en el acordeón y la trompa, pero sintiendo verdadero amor por los sonidos, Pauline tenía claro que la composición era su pasión. Bajo la recomendación de su profesor de composición, la práctica de la improvisación primeramente adoptada para liberar el bloqueo compositivo, se acabó convirtiendo en el modo en el que sus ideas fluían.

Alrededor de 1970 Pauline se vio atraída por la música electrónica, en la que encontró los sonidos que verdaderamente le interesaban y más se asemejaban a su escucha interior. A lo largo de su carrera de la observación de músicos interpretar, notó que la coordinación óculo-manual era realmente buena, pero que escuchar no formaba parte necesariamente de su interpretación. La diferencia entre oír, fenómeno pasivo y permanente, y escuchar, acto consciente y dirigido, es muy diferente. Según Pauline Oliveros, la escucha, como condición sine qua non de la comunicación, es una de las principales bases de la creatividad y la cultura. Pero que sin embargo, en nuestra sociedad, se descuida la educación para escuchar, cuándo es importante, si no más, que aprender a leer. Esta observación llevó ala compositora a desarrollar el concepto de Deep listening o "escucha profunda”, que desarrollaría a lo largo de toda su vida, comenzó esta investigación en la compañía del acordeón y su propia voz., con las cuales desarrolla multitud de piezas. A lo largo de la vida de Pauline Oliveros determinadas actitudes derivadas de las filosofías del Lejano Oriente: cómo la concentración y meditación se convierten en fundamentales. Esta forma de vida fue adoptada paulatinamente por el estudio del zen, del budismo tibetano, del yoga, el taoísmo. En sus actuaciones como compositora de improvisación se ven incluidas la confluencia entren estas prácticas y su musical es un viaje hacia la evasión.
Pero, ¿Qué es el Deep Listening?
En palabras de Pauline:

“La respuesta a esta pregunta solo se obtiene gracias a su práctica, siendo consciente de que las formaciones de ondas complejas que continuamente nos llegan desde el mundo exterior a través del oído hasta el córtex auditivo exigen de quien escucha un compromiso activo el cual, a su vez implica la atención. La experiencia y el aprendizaje del deep listening nos anima a concebir la escucha como una actitud voluntaria”.

Deep listening es una practica dirigida a aumentar y expandir la conciencia de la experiencia auditiva en tantas dimensiones de conciencia y dinámicas de atención como sea posible.

El origen de esta concepto y práctica, que cualquiera puede practicar, nace de su propia historia, de su experiencia personal, de su desarrollo en el mundo musical como compositora de música instrumental e intérprete.



“Deep listening nace de mi conciencia de estar escuchando o de escuchar lo que escucho y discernir cuáles son sus efectos en el continuum que forma mi cuerpo-mente; de escuchar a otros, de escuchar el arte y la vida”

Pauline Oliveros


De forma resumida y concreta; Deep Listening es una práctica que consiste en ejercicios y piezas de escucha y sondeo que Pauline Oliveros y otros compusieron a partir de 1970. Los resultados son procesados por discusiones grupales en talleres y retiros. La escucha profunda es tanto para músicos como para participantes de otras disciplinas e intereses.

Pequeña Guía Práctica de Deep Listening
Gracias a la insistencia de la compositora en la necesidad de su práctica para la comprensión, a continuación se presentan algunos ejemplos de distintas prácticas de Deep Listening de forma visual, auditiva y escrita:

The new Sound Meditation (1989) Audio guiado a continuación:



Urban/Country Meditations (1988)

Ciudad

Presta atención a cómo suena una carretera – ojos cerrados – diferenciando el tamaño, la forma, tipo o modelo de coche según su sonido – también la velocidad y el estado del motor.

Campo

Siéntate entre los árboles - ¿qué tipo de árbol hace cada clase de sonido?

Sound Fishes (1992)



La escucha es la base del sound fishing [pesca de sonidos].
Escuchar lo que aún no ha sonado – así hace el que pesca que espera que un pez muerda el anzuelo.
Saca un sonido al aire como hace el pescador que ha atrapado a un pez, tanteando su tamaño y fuerza. Cuando oigas el sonido, sácalo fuera.
Si crees que ya nada va a << morder el anzuelo >> en un lugar, cambia de sitio.
Hay sonidos en el aire como si estuvieran en el agua.
Cuando el agua está clara puedes ver el pez.
Cuando el aire es claro, puedes oír sonidos.

Noviembre de 1992.
Fairbanks, Alaska
Catálogo de obras
- Variations for Sextet (1960): Para Flauta/flutín, clarinete, trompeta trompa, violonchelo, y piano. Una de las primeras obras de Pauline Oliveros de coro “tradicional”. Su estilo se asemeja al compositor Anton webern, aunque en realidad ella las creó improvisando, y no aplicando una técnica rigurosamente intelectual. Esta obra para Flauta/flutín, clarinete, trompeta trompa, violonchelo, y piano explora mediante el uso de variaciones e interés de la autora en el timbre del sonido a través de cambios de textura.
- Trio for Flute, Piano and Page Turner (1961)
- Trio for Accordion, Trumpet and String Bass (1961)



- I of IV :Para Cinta. Fue grabada a tiempo real.



- Bye Bye butterfly: Para cinta de dos canales. Esta composición fue compuesta en 1967 y dice adiós no solo a la música del siglo XIX sino también al sistema de decencia moral de esa época y al trato opresor institucionalizado al sexo femenino. El titulo que es una clara referencia a la ópera madame Butterfly de Giacomo Puccini, se debe a que estaba a mano en el momento de grabación y fue incorporada en la mezcla que acabó formando la composición en su totalidad.
- Double Basses at Twenty Paces (1968): Para dos Contrabajos, sus segundos, árbitro y cinta.
- Sonic meditations (1971): Fue compuesta en 1971, esta compuesta por 25 meditaciones para un grupo que trabaja junto y realiza encuentros asiduamente, no especialistas o músicos. En ella se recoge por escrito una serie de reflexiones orales que cualquiera puede disfrutar de distintas maneras; leerlas como poesía, interpretarlas en solitario o para un público. Se basa en patrones de atención, es decir, son modos de escuchar y reaccionar. Estas piezas constituyen los fundamentos de Deep Listenig.
- Deep Listening Pieces - 1971-1990: 15 piezas que incluyen la participación del público
- Willowbrook Generations and Reflections – 1976: Para vientos, mentales y coro.
- Bonn Feier (1977): Una pieza intermedia para un número indeterminado de artistas
- Rose Moon (1978): Conjunto coral experimental
- (Spiral) Mandala (1979): Para caja( cuatro músicos), cuatro clarinetes, cuatro músicos a las copas y cantante.
- The Witness – 1980: Para solista y pareja imaginaria o ensemble de más de 100
- Traveling Companions – 1980: Para tres percusionista y tres bailarines
- Earth Ears: A Sonic Ritual - 1982-85: Para cualquier ensemble
- The Wanderer -1983: Para dos acordeones y percusión
- Wings of Dove -1983: Para dobles quinteto de vientos
- Gathering Together – 1984: Para piano a cuatro manos
- Tree/Peace - 1984: Para violin, violoncello y piano
- The Wheel of Time -1984: Para cuarteto de cuerdas y cinta
- Lion's Eye -1985: Para gamelan
- Thirteen Changes -1986: Para violin
- Portraits – 1988: Partitura única generada por computadora para cada intérprete que fomenta la interacción creativa con el material, para solista o cualquier conjunto.
- Music for Stacked Deck -1989: Para ensemble mixto
- The Lightning Box -1990: Para acordeón, voz, piano, marimba y EIS
- Wind Horse -1990: Para coro
- Illegal Harmony -1992: Para dos intérpretes.



- Pauline’s Solo -1992: Para acordeón
- Pebble Music -1992: Para ensemble mixto
- Sound Fishes -1992: Para solista o ensemble
- Inside outside Space -1992: Para orquesta de camera, voz, y sistema extendido de instrumentos
- Njinga the Queen King: The Return of a Warrior – 1993: teatro musical
- Epigraphs in the Time of Aids – 1994: Para acordeón, trombón, piano, string, y sistema extendido de instrumentos
- mirrorrorrim -1994: Para saxofón y piano
- Ear Rings -1995: Para ensemble
- Beyond the Mysterious Silence: Approaches and Departures – 1995: Para ensemble
- Breaking Boundaries -1996: Para piano o ensemble
- Saxual Orientation -1997: Para cuarteto de saxofones
- Four Meditations -1997: Para orquesta
- Out of the Dark -1998: Para orquesta de cuerda
- Primordial/Lift -1998: Para acordeón, cello, cello electrónico, harmonium, violin, sampler y oscilador.
- The Space of Spirit -1999: Para voz, organo y carrillón
- The Heart of Tones – 1999: Para trombón y electrónica
- The Heart of Tones -1999: Para ensemble
- Six for New Time -1999: Para cuatro guitarras eléctricas y dos percusionistas
- Quintessential – 1999: Para cuarteto de cuerda
- Red Shifts -2000: Para trombón, osciladores y ruido
- Lunar Opera Deep Listening -2000: For tunes
- Elemental Gallop -2000: Para flauta, piano, cello y voz
- Sound Patterns and Tropes -2001: Para coro mixto y percusión
- Io and Her and the Trouble with Him – Opera -2001
- The Library of Maps -2002: Una opera en muchos fragmentos
- Spirit Light – 2003: Para acordeón solo y sistema instrumental extendido
- Quantum Flirts and Fits -2003: Para acordeón solo
- 70 Chords for Terry: A Meditation on String Theory -2005: Para cuarteto de cuerda
- The Gender of Now: There But Not There -2005: Para trombon y piano
- Murphy Mixuo – 2006: Para orquesta de ordenadores
- Dissolving Your Earplugs -2006: Para músicos
- Blue Heron:In Memory of James Tenney -2006: Para piano y contrabajo
- One Hundred Meeting Places: In Memory of Ron George -2006: Para violoncello, violin y percusión
- One Hundred Meeting Places -2006: Para orquesta flexible
- For the Memory of Christine – 2006: Para percusión y voces



- Inner/Outer Matrix -2007: Para ensemble mixto
- Drifiting Depths: banda sonoroa- 2008
- The Eyes of Taxes Are Upon You: banda sonora- 2008
- The Heart of Tones – Mixed realities version -2008
- Urban Echo: Circle Told-2008: Para coro grande y baile
- Sudpphonia -2008: Para sudophone Orquesta
- A New Indigo Peace -2008: Para piano y coro
- Waking the Noise – 2009: Para Intonarumori
- Oracle Bones -2009 : Para palabra recitada, acordeón, koto, electronica y luces.
- DroniPhonia -2009: para iPhones y multi-instrumental
- Tower Ring -2011: Para gong, coro, varios instrumentos y la torre de Ann Hamilton. En esta pieza la audiencia escucha desde sus posiciones en las escaleras de doble hélice experimentará íntimamente sensaciones vibrantes que emanan de un gong orquestal tradicional ascendente y descendente. Didjeridu, voces corales, un instrumento de alambre de ocho pisos de largo y campanas relucientes se sumarán a un tapiz de sonidos que solo se pueden experimentar en esta estructura. La composición histórica de Oliveros, encargada por la Fundación Oliver Ranch, está vinculada a los ocho pisos de la Torre por un gong ascendente y descendente y pequeñas campanas tocadas por los miembros de la audiencia.
Bibliografía
https://paulineoliveros.us/compositions.html https://www.deeplistening.rpi.edu/deep-listening/pauline-oliveros/ https://www.documenta.de/en/artists/pauline-oliveros https://www.elargonauta.com/libros/deep-listening
Descubre más
Charla de la compositora Pauline Oliveros para TeDtalk:



Pauline Oliveros, el directo de un concierto grabado:



Ejemplo de 'Sonic Meditation I’:



Obras disponibles en: https://monoskop.org/images/0/09/Oliveros_Pauline_Sonic_Meditations_1974.pdf