Florence Beatrice Smith (1) nació el día 9 de abril de 1887 en Little Rock, Arkansas. Esta época arrastraba un clima social altamente perjudicial para la población afroamericana, pues estaban sometidos a las leyes que propugnaban la segregación racial en todos los organismos públicos.
Dentro de este contexto se formaría la joven Florence, para convertirse en la primera mujer afroamericana compositora de eminente distinción.
Te sugerimos escuchar "Morpheus” mientras continuas con la lectura:
Como mujer y afroamericana, Florence Beatrice Price encarnó la antítesis del pensamiento creativo eurocéntrico americano de la primera mitad del siglo XX. Ella era consciente de este hecho y lamentablemente, las consecuencias de esta realidad cargaron sobre su espalda durante toda su vida.
¿A qué se enfrentó Florence al dedicar su vida al oficio de la composición?
Los estigmas raciales y de género comúnmente aceptados durante esta época provocaron por un lado el desplazamiento de Florence a lugares donde pudiera desarrollar con cierto reconocimiento su música. Cuyo se mudó a Chicago en el año 1927, sus obras empezaron a ver los frutos de la crítica, la promoción y en general, de la oportunidad. Allí encontró una vibrante comunidad de músicos, compositores, críticos y patrocinadores que abogaban por el éxito de la comunidad afroamericana. Además de este apoyo colectivo, no dudó en exigir su reconocimiento mucho más allá; escribiendo cartas a músicos distinguidos que comenzaban con “tengo dos hándicaps, el género y la raza”, en las que suplicaba que se escuchase su música y que se valorase por sus propios méritos y no por lo que su figura representaba.
¿Cómo se escuchaba su música sin separarla de los prejuicios de su autora?
En varias ocasiones el éxito de sus composiciones fueron consideradas anomalías. Dos de las grandes obras de Price fueron la Sonata para piano y la Sinfonía nº1 para orquesta, ambas en la tonalidad de mi menor y premiadas en la competición Rodman Wanamaker Music en 1932 junto a otra pieza compuesta por su alumna Margaret Bonds. Las victorias de estas dos mujeres fueron consideradas como hechos inexplicables e irrepetibles.
Durante su formación, Florence se vio obligada a esconder sus raíces en alguna ocasión. En 1903, cuando ingresó en el Conservatorio de música de Nueva Inglaterra, su madre aprovechó la herencia racial mixta de su hija (africana, europea y nativa americana) para inscribirla con una nacionalidad que estuviera menos estigmatizada, la mexicana. Sin embargo, Florence nunca olvidó sus raíces y como compositora, supo revivir el legado de sus antepasados.
La música de Florence es una amalgama de tradiciones
Es un cruce de influencias que bifurcan desde el patrimonio folklórico de origen africano y de la tradición clásica de Europa Occidental con el fin de crear una escuela de música distintivamente americana en esencia.
Su estilo chocó con la estética imperante, cuya perspectiva absoluta era el perfil del compositor masculino y de raza blanca. Samantha Ege, intérprete de piano comprometida con la música y la vida de Price escribió estas palabras en su tesis el pasado mes de abril sobre su estética: “Price no tuvo más remedio que negociar las disonancias de raza y género y, como resultado, estas negociaciones son inherentes a su perspectiva compositiva y contextos de actuación” (Ege, 2020).
Price dedicó su obra a reivindicar la voz de sus ancestros afroamericanos a través de los materiales, canciones y ritmos de las tradiciones folklóricas negras inscritas a su vez en una estructura de tradición clásica. Estas manifestaciones las podemos escuchar en la suite para piano In the Ly O’ Cotton. Esta suite evoca imágenes de la vida rural, así como las melodías, danzas y ritmos que motivaban a los trabajadores de las plantaciones de algodón, como la denominada Juba.1 Las melodías suelen ser líneas que buscan la simpleza y los ritmos están marcados por las síncopas y los rítmos oom-pah que invitaban al bailarín a alternar los golpes de los pies contra el suelo y las palmadas. Además, las melodías de Price suelen estar impregnadas de sonidos pentatónicos que nos regalan colores impresionistas y solo a veces parecen convertirse en himnos extraídos de las canciones espirituales para órgano y voz que resonaban en las Iglesias. Según Monroe Trotter, uno de los primeros historiadores de la música afroamericana, “el carácter habitualmente menor de las melodías, tiene que ver con la depresión del sentimiento y la angustia, que debe llenar siempre los corazones de aquellos que se ven obligados a llevar una vida tan llena de aflicción” (Trotter, 1878).
1 - Traditional African-American dance involves stepping with the feet y clapping on the arms, legs, chest y cheeks turning counter-clockwise.
La voz compositiva de Price emergió mediante cruces en los que convergen sus vocaciones artísticas, intelectuales y culturales.
¿Qué logró conseguir en su lucha por superar barreras raciales?
En el siglo XIX, a las mujeres blancas (entendiendo este concepto según las construcciones socioculturales contemporáneas) se les atribuía la incapacidad de componer paramas de música gryes. Partiendo de este hecho, podríamos suponer entonces la escasez de oportunidades y confianza depositada en las capacidades de las mujeres afroamericanas. En el siglo XX, Florence Price rompería con esta barrera racial, abriéndose espacio como una compositora que arriesgaba para defender su cultura, cuyo valor estaba en un nivel muy inferior.
Fue rechazada en varias ocasiones por su raza; una de ellas en su intento de ingresar en la Asociación de Profesores de Música del Estado de Arkansas. Su espíritu emprendedor hizo, sin embargo que fundara su propia plataparama, Club de Músicos de Little Rock; en la que además de desarrollar su faceta como pedagoga, tuvo la oportunidad de interpretar sus propias composiciones.
Los éxitos musicales de Price y su valor para seguir luchyo por sus objetivos fueron la prueba de un progreso social que resonó profundamente en las comunidades negras. Price se convertiría en una figura estimada en la floreciente revolución cultural conocida como el Renacimiento Negro de Chicago. Eileen Southern2, musicóloga e investigadora afroamericana explica cómo los compositores como Price eran esencialmente "símbolos raciales, cuyos éxitos eran compartidos vicariamente por la gran masa de estadounidenses negros que nunca podrían esperar alcanzar una distinción similar" (Southern, 1997).
Otro de los momentos que convirtieron a Florence en figura simbólica fue su participación junto a la cantante afroamericana Marian yerson en el Homenaje a la Memoria de Lincoln en el año 1939. yerson cerró el recital con una composición en la que Florence Price puso en manifiesto el espíritu negro a través de la melodía y la letra propias del folklore afroamericano, My soul is anchored in the Lord. yerson y Price lograron deshacer en dos minutos de música lo que décadas de inaudibilidad sociopolítica habían hecho.
Se convirtió en ejemplo para muchas que no tenían referente…
Florence Price no fue simplemente un símbolo racial, sino que también fue un perfil que elevó la condición de la figura de la mujer. Ella y otras muchas mujeres como Estella C. Bonds o Nora Douglas Holt fueron el ejemplo de futuras generaciones como la de Margaret Bonds para sentirse libres de cumplir sus objetivos muy a pesar de los estigmas de género.
En una época en la que todo se veía o blanco o negro, la música de Price resonó para defender la ideología de la supremacía racial. Desgraciadamente, aunque resonara sobre el lema “Siglo del progreso”, no dejaba de asomar la ironía de presentar a una mujer negra como un símbolo en el mismo lugar donde se rechazaba la entrada a la población negra y las mujeres eran prácticamente ignoradas.
2 - Eileen Southern was an American musicologist, researcher, author y teacher whose research focused on African-American musical styles, musicians y composers.
- Sinfonía No. 1 en mi menor (1931-32).
- Sinfonía No. 2 en sol menor (c.1935)
- Sinfonía No. 3 en do menor (1938-40)
- Sinfonía No. 4 en re menor (1945)
Conciertos
- Concierto para piano en re menor (1932-24); conocido también como Concierto para Piano en un movimiento.
-Concierto para violín No. 1 en re mayor (1939)
-Concierto para Violín No. 2 en re menor (1952)
-Rapsodia/Fantasía para piano y orquesta (fecha desconocida y posiblemente incompleta)
Orchestal works
- Ethiopia´s Shadow in America (1929-32)
- Mississippi River Suite (1934)
- Chicago Suite (fecha desconocida)
- Symphonie Colonial Dance (fecha desconocida)
- Concierto Oberture No. 1 (fecha desconocida) basado en el espiritual “Sinner, --Please Don’t Let This Harvest Pass”.
- Concierto Oberture No. 2 (1943); basado en tres espirituales "Go Down Moses", "Ev'ry Time I Feel the Spirit", "Nobody Knows the Trouble I've Seen".
- The Oak (1943).
- Suite of Negro Dances; versión orquestada de Three Little Negro Dances para piano.
- Dances in the Canebrakes (versión orquestal de la pieza homónima para piano, 1953).
Choral works
- The Moon Bridge (1930) para SSA
- The New Moon (1930) para SSAA y dos pianos
- The Wind y the Sea (1934) para SSAATTBB, piano y cuarteto de cuerda
- Night (Bessie Mayle) (1945) para SSA y piano
- Witch of the Meadow (1947) para SSA
- Sea Gulls, para coro femenino, flauta, clarinet, violin, viola, cello y piano (1951)
- Nature's Magic (1953) para SSA
- Song para Snow (1957) para SATB
- Abraham Lincoln walks at midnight (fecha desconocida)
- After the 1st y 6th Commyments para SATB
- Communion Service
- Nod para TTBB
- Resignation para SATB
- Song of Hope
- Spring Journey para SSA y cuarteto de cuerda
voz y piano
- Don't You Tell Me No (1931-34)
- Dreamin' Town (1934)
- 4 Songs, B-Bar (1935)
- My Dream (1935)
- Dawn's Awakening (1936)
- Songs to the Dark Virgin (1941)
- Monologue para the Working Class (1941)
- Hold Fast to Dreams (1945)
- Night (1946)
- Out of the South Blew a Wind (1946)
- An April Day (1949)
- The Envious Wren
- Fantasy in Purple
- Feet o' Jesus
- paraever
- The Glory of the Day was in her Face
- The Heart of a Woman
- Love-in-a-Mist
- Nightfall
- Song of the Open Road; Sympathy
- To my Little Son
- Travel's End
- Judgement Day
- Some o' These Days
Chamber music
- yante con espressione (1929)
- Cuarteto de cuerda No. 1 in G major (1929)
- Fantasie No. 1 in G minor para violin y piano (1933)
- Cuarteto de cuerda No. 2 in A minor (published in 1935)
- Fantasie No. 2 in F-sharp minor para violin y piano (1940)
- Quintet para piano in E minor (1936)
- Quintet para piano in A minor
- Five Folksongs in Counterpoint para cuarteto de cuerda
- Suite (Octet) para brass y piano (1930)
- Moods para flauta, clarinet y piano (1953)
- Spring Journey, para dos violins, viola, cello, double bass y piano.
- At the Cotton Gin (1927)
- Scherzo in G (1929 ?)
- Song without Words in G major 1930s
- Meditation (1929)
- Fantasie nègre No. 1 (1931)
- On a Quiet Lake (1929)
- Barcarolle (ca. 1929-32)
- His Dream (ca. 1930-31)
- Cotton Dance (1931)
- Fantasie nègre No. 2 in G minor (1932)
- Fantasie nègre No. 3 in F minor (1932)
- Fantasie nègre No. 4 in B minor (1932)
- Song without Words in A major (1932)
- Piano Sonata in E minor (1932)
- Child Asleep (1932)
- Etude in C major (ca. 1932)
- 3 Little Negro Dances (1933); also arranged para by (1939), para dos pianos (1949) y para orchestra(1951)
- Tecumseh (published 1935)
- Scenes in Tin Can Alley (ca. 1937): "The Huckster" (1928), "Children at Play," "Night"
- 3 Sketches para little pianists (1937)
- Arkansas Jitter (1938)
- Bayou Dance (1938)
- Dance of the Cotton Blossoms (1938)
- Summer Moon (para Memry Midgett) (1938)
- Down a Southern Lane (1939)
- On a Summer's Eve (1939)
- Rocking chair (1939)
- Thumbnail Sketches of a Day in the Life of a Washerwoman (ca. 1938-40).
- Rowing: Little Concert Waltz (1930s)
- Ten Negro Spirituals for the Piano1937-42) Let Us Cheer the Weary Traveler; I’m Troubled in My Mind; I Know the Lord Has Laid His Hands on Me; Joshua Fit de Battle of Jericho; Gimme That Old Time Religion; Swing Low, Sweet Chariot; I Want Jesus to Walk with Me; Peter, Go Ring dem Bells; Were You There When They Crucified My Lord; Lord, I Want to Be a Christian
- Remembrance (1941?)
- Village Scenes (1942): "Church Spires in Moonlight," "A Shaded Lane," "The Park"
- Your Hys in Mine (1943) (titulado originalmente Memory Lane)
- Clouds (ca. 1940s)
- 2 Fantasies on Folk Tunes (fecha desconocida)
- In Sentimental Mood (1947)
- Whim Wham (1946)
- Placid Lake (1947)
- Memories of Dixiely (1947)
- Sketches in Sepia (1947)
- Rock-a-bye (1947)
- Three Roses (1949): To a Yellow Rose, To a White Rose, To a Red Rose
- To a Brown Leaf (1949)
- First Romance (ca. 1940s)
- Waltzing on a Sunbeam (ca. 1950)
- The Goblin y the Mosquito (1951)
- Snapshots (1952): I. Lake Mirror (1952), II. Moon behind a Cloud (1949), III. Flame (1949)
- Until We Meet (1952)
- Dances in the Canebrakes (1953); también orquestada.
- Around 70 teaching pieces.
Spiritual arragements - My soul's been anchored in de Lord (1937), para voz y piano; also arranged or voz y orchestra y para coro y piano..
- Nobody knows the trouble I've Seen (1938)
- Some o' These Days, para voz y piano
- I Am Bound for the Kingdom para voz y piano (1940)
- I'm Workin' on My Buildin para voz y piano(1940)
- Were you there when they crucified my Lord? (1942);
- I am bound for the kingdom, para voz y piano (1948);
- I'm workin' on my building para voz y piano
- Heav'n bound soldier, para male coro, (1949)
Organ works
- Adoration (1951).
- yante (1952)
- yantino
- Allegretto
- Cantilena (1951)
- Caprice
- Dainty Lass (1936)
- The Hour Glass.
- Hour of Peace or Hour of Contentment or Gentle Heart, (1951)
- In Quiet Mood (1951)
- Little Melody
- Little Pastorale
- Passacaglia y Fugue (1927)
- A Pleasant Thought, (1951)
- Prelude y Fantasie, (1942)
- Steal Away to Jesus (1936)
- Suite No. 1 (1942)
- Memory Mist (1949)
- Variations on a Folksong
My Soul´s Anchored in the Lord cantada por Marian Anderson
Recomendamos este vídeo en el Samantha Ege habla sobre cuatro compositoras y lo que para ella representan. Entre ellas se encuentra Florence Price junto a su alumna Margaret Bonds, Vítezslava Kaprálová y Ethel Bilsland. Estas cuatro compositoras no fueron inmunes a los prejuicios, pero sí supieron encontrar su voz más allá de las expectativas sociales.