Cargando...

Hildegarda von Bingen

Inicio / Artistas
 ANTERIOR  VER LISTA COMPLETA SIGUIENTE 
Datos

Años: 1098-1179

Lugar de nacimiento: Sacro Imperio Romano Germánico

Hildegarda von Bingen nació en 1098 en la aldea de Bemersheim, Alemania, que formaba parte por aquel entonces del Sacro imperio Románico Germánico. Fue una polifacética abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista del medievo. En la Edad Media, donde con 12 años ya se consideraba a una niña mujer - y durante muchos siglos después, al menos hasta el XIX- las posibilidades de destino se reducían a tres lugares: esposa, monja o sirvienta.
Siendo ya abadesa, afirmó haber tenido visiones a una edad muy temprana, que continuaron a lo largo de su vida. Estas visiones hicieron que se la tratara como una persona en conexión con lo divino, lo que explica en parte cómo fue capaz de deshacerse de las restricciones de la iglesia medieval con las mujeres predicadoras y dedicarse a la filosofía y a la ciencia.
Te sugerimos escuchar la antífona "Spiritus Sanctus” mientras continuas con la lectura:
Hildegarda como cientifica
¿Qué logros científicos se le atribuyen a Hildegarda?

Puede resultar contradictorio considerar a una religiosa como una mujer de ciencia. Pero el l hecho de que una monja del siglo XII fuese médica no es tan sorprendente como puede parecernos ahora: durante largos periodos de la historia, las mujeres practicaron la medicina. Ella fue una de las médicas más reputadas de su época y sus escritos presentan ideas sobre la fisiología humana muy avanzadas, el tratamiento de enfermedades y el cuidadoso análisis de plantas, árboles o hierbas.

Entre 1151-1158 escribió su obra de medicina, titulada Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum [Libro sobre las propiedades naturales de las cosas creadas]. También es la autora del tratado de 5 volúmenes de extensión titulado Causae et Curae que incluyen consejos rudimentarios, para el cuidado de los dientes o la amorréa. O su más famosa obra Physica, un auténtico tratado de lo que ahora denominaríamos ciencias naturales. -cuyo verdadero título es Los nuevos libros de las sutilezas de las diversas naturalezas de las criaturas- que incluye: 485 plantas que aconseja tomar en dosis mínimas, como el uso medicinal de piedras preciosas, metales y animales. Hildegarda proporciona una descripción apasionada y realista de los aspectos biológicos femeninos que no aparecen en ningún otro escrito médico de la Edad Media y que son una importante aportación a la ginecología del siglo XII.

Además, en un momento en el que estaba prohibida la interpretación de las Escrituras por parte de las mujeres y su participación en la sociedad. Hildegarda empieza poco tiempo después de su llegada al poder abacial la redacción de su primer libro de visiones, Scivias [Conoce los caminos]. Justificando en el prólogo su atrevimiento, asegurando que fue la propia voz divina. El sorprendente apoyo entusiasta del papa y el poder hipnótico de sus escritos convirtieron a Hildegarda a partir de aquel momento en uno de los personajes más influyentes de la cristiandad (1). Hilderdard se comunicó con el papado (incluyendo los papas Eugenio III y AnastasioIV), hombres de estado, emperadores alemanes como Federico I y otras figuras notables como San Bernardo de Claraval. Usando el apoyo del Papa Hildegarda decidió abandonar con sus monjas el monasterio dúplice de Disibodenberg para crear uno nuevo, exclusivamente femenino, donde desarrollaría gran parte de su obra artística.

A pesar de que estos logros, parecen desarrollarse de forma natural y sin inconvenientes en la vida de esta mujer es necesario contextualizar el momento histórico en el que se originan. Como declara Marc Bloch en su trabajo sobre la sociedad feudal (2), este periodo fue el caldo de cultivo de una sociedad especialmente violenta y masculina. Las mujeres sufrían la violencia general de la época, sino a un entramado social mucho más complejo, consagrado por el sistema de leyes y la religión.

La sociedad mostraba una clara división en dos grupos, atendiendo sólo al sexo de las personas, de esta forma todas ellas, pertenecieran a la clase social que perteneciera, estaban sometidas a una situación de inferioridad y subordinación (3). Limitando la presencia de la mujer tan solo los espacios domésticos y excluyendo por completo del espacio público. Este sometimiento se debe al sistema de leyes que adjudicaban la propiedad de estas; primero a su padre y, después, a su marido. Este hecho, crear la imposibilidad a las mujeres de disponer de su cuerpo y de libertad para actuar en todo momento. (4)


1 - CASO, A. (2019). Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras, Editorial planeta.
2 - BLOCH,Marc (1986). La sociedad feudal,Madrid.
3 - SEGURA, C. (2008). La violencia sobre las mujeres en la Edad Media. Tesis, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
4 - SEGURA, C. (2008). La violencia sobre las mujeres en la Edad Media. Tesis, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Hildegarda como compositora
Hildegarda realizó más de 150 composiciones de carácter litúrgico, pero hasta nosotros han llegado setenta y siete composiciones musicales de Hildegarda de Bingen, entre ellas un precioso ciclo de cantos titulado Symphonia armonie celestium revelationum o Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, un grupo de ocho antífonas que forman una narración sobre santa Úrsula y un drama musical, el Orto virtutum o Jardín de las virtudes.

Todas estas obras se enmarcan dentro del ámbito de la monodia medieval (es decir, grupos de voces que cantan a la par, siguiendo la misma melodía), y escritas en las formas de la tradición lírica religiosa: antífona, responsorio, himno y secuencia. Pero su estilo es muy personal, pues la línea melódica adquiere en sus obras una fluidez y, a la vez, una variedad que la alejan del ensimismamiento del canto gregoriano tradicional: gamas de dos y hasta tres octavas, ascensos y descensos en saltos de quinta y melismas ( técnica de cambiar la altura musical de una sílaba de la letra de una canción mientras se canta) que llegan a incluir cuarenta o cincuenta notas en algunas palabras, confieren a sus composiciones una cualidad sensitiva y dinámica (5).

Son obras que abarcan amplios registros, con melodías muy trabajadas, donde la música es tan importante como la poesía. Es por esto por lo que, puede decirse que constituyen construcciones como las tracerías góticas hechas música.

Estas composiciones fueron compuestas y interpretadas en el monasterio de Rupertsberg por las monjas de su comunidad. Fundado por ella misma, desarrolló allí gran parte de su obra artística, donde enseña que en la inocencia tuvo su origen la armonía y belleza de la voz.

La relación de la Iglesia con la música y la voz femenina fue durante mucho tiempo muy tensa. Si bien en la primera época del cristianismo ambos sexos podían cantar conjuntamente en los templos, tal como narraba Egeria (Viajera y escritora hispanorromana del siglo IV) durante su estancia en Jerusalén, a partir del siglo IV fue imponiéndose la idea paulina del silencio femenino también en lo referente al canto.

En el seno del catolicismo, el veto se extendió sin embargo —con mayor o menor relajación según los momentos y los lugares— hasta principios del siglo XX. Un ejemplo de ello es que todavía en 1874, cuando Verdi quiso estrenar en San Marcos de Milán la bellísima Misa de Réquiem que había compuesto para el escritor Alessandro Manzoni, se encontró con grandes trabas por parte de la jerarquía eclesiástica, que se resistía a permitir a las mujeres cantar un oficio solemne en un templo. A lo largo de todos esos siglos, la voz femenina había sido sustituida en el culto por la de los niños y, desde el Renacimiento tardío, en las catedrales y en las iglesias más ricas, por la de los castrati, una atroz costumbre que donde más perduró fue justamente en el corazón de la Iglesia católica, el propio Vaticano: las voces blancas de la Capilla Papal corrieron a cargo de los castrados (o capones, como se les solía llamar en España) hasta 1902.

De modo que sus composiciones musicales son un hecho casi excepcional en la historia de las mujeres europeas y sin duda su aportación más notable y duradera a la cultura occidental. O al menos, la que mejor podemos compartir con ella desde el momento presente.


6 - CASO, A. (2019) Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras, Editorial planeta.
La voz de una mujer sobre el género femenino en la edad media
¿Qué pensaba ella?

A pesar de que es lógico pensar que como abadesa conservaría su virginidad, ella bien podría ser la primera mujer europea en describir el orgasmo femenino y abogar por la liberación sexual femenina. Hildegarda hablaba de sexo sin miedo: de una forma tan clara como apasionada. Fue la primera en atreverse a asegurar que el placer era cosa de dos y que la mujer también lo sentía. Aportando la primera descripción del orgasmo femenino desde el punto de vista de una mujer.

Además de desarrollar un mapa del universo basado en una vagina:

Hildegarda describió los genitales del hombre como un tabernáculo, una estructura fuerte y una flor madurando. "El viento que está en su lomo es más feroz que airado. Tiene dos tabernáculos bajo su orden dentro de los que sopla como un par de rugidos. Esos tabernáculos rodean el tallo de todos los poderes del hombre, como edificios pequeños puestos al lado de una torre para defenderse. Por esa razón hay dos, para que puedan rodear con más fuerza el tallo, hacerlo firme, sostenerlo y, más adelante, para que puedan capturar más fuertemente y aptamente el viento que mencioné previamente y atraer y emitirlo en una manera pareja, como un par de rugidos soplando en conjunto hacia un incendio. Es entonces cuando erigen el tallo en su poder, lo sostienen fuertemente. De esta forma el tallo crece a través de su retoño".

Hidegarda aseguró que el acto sexual era bello, sublime y apasionado, lo que era básicamente escandaloso para la época —siglo XII— especialmente en su contexto religioso. Ella lo veía de otra forma, podía exhibir la divinidad en el sexo de las personas y del mismo modo, apreciaba la urgencia de la pasión sexual.
Bibliografía
BLOCH,M. (1986),La sociedad feudal,Madrid.
CASO, A. (2019) Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras, Editorial planeta.
SEGURA, C.(2008). La violencia sobre las mujeres en la Edad Media. Tesis, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Victoria CIRLOT [ed.], Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Madrid: Siruela, 2009.
https://arribayabajoaveces.wordpress.com/2018/03/07/hildegard-von-bingen-una-monja-medieval-precursora-del-feminismo/
https://mujeresconciencia.com/2016/10/03/santa-hildegarda-bingen-religion-ciencia-poder/
http://www.musicaantigua.com/hildegard-von-bingen-una-mujer-excepcional/
https://www.musicaantigua.com/pelicula-vision-la-historia-de-hildegard-von-bingen/
https://www.yorokobu.es/hildegard-von-bingen-orgasmo-femenino/
https://www.musicaantigua.com/la-inspiracion-musical-de-hildegard-von-bingen/
https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/10/ifuentes.htm
https://www.bravissimomusica.es/varios-bravissimo/hildegard-von-bingen/
https://www.classicfm.com/composers/bingen/guides/discovering-great-composers-hildegard-von-bingen/
http://dbe.rah.es/biografias/16013/egeria
https://culturacolectiva.com/adulto/la-monja-que-explico-el-placer-femenino-y-se-convirtio-en-la-primera-sexologa-de-la-historia
Catálogo de obras
Catálogo

- Sinfonía de la armonía de las relevaciones celestiales (Symphonia armonie celestium revelationum): (1150). Son 77 poemas/cantos espirituales, destinados a su comunidad de Rupertsberg: 43 antífonas, 17 responsorios, ocho himnos, 1 Kyrie, 1 pieza libre  y siete secuencias para la misa. El  título alude a los cantos celestes que Hildegarda oía en sus arrobos y que después escribía.
- El Coro de las Vistudes (Ordo virtutum) (1150): representación teatral de carácter sacro, compuesta por ochenta y dos melodías que describen la lucha entre diecisiete virtudes y el diablo por la conquista de un alma.
- Su Correspondencia (1147-1179)
- Explicación de la Regla de S Benito (Explanatio Regulae S. Benedicti) (1053-65).
- Explicación de Símbolo de S Atanasio (Explanatio Symboli S. Athanasii) (1150).
- Canticles of Ectasy: álbum de música vocal sacra grabado por el ensemble Sequenzia

Manuscritos

Las obras musicales de Hildegarda se encuentran dispersas en seis manuscritos, de ellos los más importantes son:
- Dendermonde, (Abadía de San Pedro y San Pablo) Abteibibliothek, cod. 9 (Codex Villarenser) (folios 153-170) (contiene 57 canciones) fechado hacia 1175.
- Wiesbaden, en la Hessische Landesbibliothek, el MS 2 (Riesenkodex - "el códice gigantesco"), terminado en la década de 1180 (folios 466 recto a 478 vuelto). Contiene 75 canciones y 30  composiciones en prosa.
- Los otros manuscritos están, uno en Stuttgart y tres en Viena.
Descubre más
Película "Visión: La historia de Hildegard von Bingen"